Problemas con el apetito

 

E.U. Natalia Molina F.

Servicio de Hemato-oncología

Hospital Militar de Santiago

 

 

Problemas con el apetito

 

Se debe conseguir ayuda profesional cuando:

 

  • La persona ha comido muy poco o ha tomado muy pocos líquidos. Es importante determinar si la nausea es la causa de la perdida del apetito.
  • Si ha perdido peso en las ultimas semanas
  • Hay dolor al mascar o tragar. El dolor puede ser causado por una ulcera oral o una infección en la lengua, encías, o garganta. Si el apetito cambia repentinamente, pregunte a la persona si tiene problemas para comer, masticar o tragar.

 

Ideas para mejorar el apetito

 

Estimule el ejercicio ligero o caminar antes de las comidas. Si el ejercicio se realiza al aire libre, mejor. Cualquier incremento en la actividad antes de comer aumenta el apetito. Intente caminar durante 5 a 15 minutos o hasta media hora antes de las comidas.

Sirva los alimentos con otras personas. Siempre que sea posible evite comer solo. Comer con alguien mas distrae y puede aumentar la cantidad que come una persona al distraerlo.

Sirva los alimentos en una atmósfera agradable y relajada.

Utilice platos pequeños y sirva porciones mas chicas. Una porcion chica en un plato mas pequeño puede arreglarse en forma atractiva y da la sensación de que puede terminarse.

Quite el alimento de la vista cuando no se este comiendo. De este modo la persona con cáncer no sigue recordando su problema de apetito viendo alimento todo el tiempo. Como resultado, el alimento puede ser más atractivo cuando se sirva.

Sirva limonada o jugo de naranja si la boca no esta adolorida. Los jugos tienen ácidos que pueden estimular el apetito. Un vaso pequeño de jugo antes de las comidas puede mejorar el apetito.

 

 

Ocultar los olores y sabores desagradables

 

Los tratamientos para el cáncer cambian frecuentemente el sabor de los alimentos. Aquí se mencionan varias cosas para hacer apetitoso el alimento nuevamente:

 

Ø  Utilice utensilios de plástico. Quitan el sabor amargo o metálico que es una queja frecuente de las personas que reciben quimioterapia.

Ø   Intente especias nuevas. Como albahaca, curry, cilantro, menta, orégano, o romero. Usted puede encontrar una nueva especia que devuelva el apetito a la persona.

Ø  Añada nuevos sabores. Como limón, cerveza, pepinillo, aderezos de ensaladas, vinagre, mayonesa, condimentos, jugos de frutas, o vinos.

Ø  Marine las carnes.  Se pueden marinar en líquidos como jugos de frutas, aderezos de ensaladas, vino, salsas agridulces, salsa de soya. Estas cambian el sabor de los alimentos y lo hacen mas apetitosos.

Ø  Ponga mas azúcar o sal en el alimento si no están limitadas. Disminuyen el sabor metálico y amargo que las personas con cáncer tienen algunas veces. Algunos que reciben quimioterapia no pueden tolerar un sabor dulce, en cuyo caso debe utilizar menor cantidad de azúcar que antes.

Ø  Escoja carbohidratos nutritivos y ricos en proteinas. Como pescados, pollo, pavo, huevos, quesos, leche, helado, tofu, nueces, mantequilla de maní, yogurt, habas o guisantes. Trate de obtener lo mas posible en calorías y carbohidratos de cada alimento que sirve. Estas son las comidas que dan mucha energía.

Ø   Coma alimentos fríos. La temperatura fría disminuye el olor y sabor del alimento. Además el frío adormece la lengua para algunos sabores desagradables.

Ø  Chupe dulces duros, sin azúcar, amargos, o con menta. Dulces como estos pueden enmascarar los sabores extraños o cualquier hora del día incluso antes de las comidas.

Ø  Beba ginger ale o te de menta. Quitan el sabor metálico y ayudan a tragar los alimentos.

Ø  Evite la mayoría de carnes rojas. Los cambios en las papilas gustativas pueden hacer desagradables el sabor de la carne roja. Las personas que reciben quimioterapia a menudo prefieren el pollo o pescado, que conservan su sabor.

 

 

Evitar la sensación de saciedad temprana

 

El mal apetito puede ser causado por saciedad temprana. Algunas veces los medicamentos provocan gas, y la persona se siente distendida después de comer poco. A continuación se mencionan seis cosas que pueden hacerse para manejar este problema.

 

  1. Ejercicio entre comidas. Cualquier ejercicio pone en movimiento el tracto intestinal y sacude las burbujas de gas. Incluso estirarse e inclinarse al levantarse de las sillas o sofás ayuda a aliviar el gas y desplazan el contenido del estomago hacia abajo.
  2. Camine un poco o siéntese después de las comidas, pero evite el ejercicio vigoroso inmediatamente después de comer. Esto ayuda a vaciar el estomago y romper el gas que se forma y añade la sensación de saciedad e incomodidad.
  3. Tome líquidos entre los alimentos en lugar de con los alimentos. Los líquidos durante la comida pueden hacer sentir el estomago lleno. Tomar menos líquidos al comer deja mas espacio para el alimento.
  4. Coma pequeñas cantidades de alimento 6 a 8 veces al día.
  5. Coma despacio y mastique bien el alimento
  6. Evite ciertos vegetales y bebidas gaseosas. Disminuya los alimentos grasosos y los que producen gas como habichuelas, pepinos, pimientos verdes, cebollas, brócoli, coles de brucelas, maíz, coliflor, repollo, nabos, col, chicle, leche o bebidas gaseosas. Algunos vegetales crean gas en el estomago e intestino y hacen que la persona con cáncer se sienta llena al digerir lentamente el alimento. Deje escapar el gas abriendo las latas y botellas con anticipación, para que el gas se evapore.

 

 

¿Cómo añado más proteinas y calorías a los alimentos?

 

  • Ofrezca colaciones frecuentes (seis por día) incluso si la persona no tiene hambre, y anímela a comer todo lo que quiera.
  • Agregue mantequilla o margarina a los vegetales, sopas, pasta, cereal cocinado y arroz.
  • Agregue azúcar, jarabe, miel y jalea a los vegetales, carnes, cereales, waffle y pan.
  • Use crema agria o queso crema sobre las papas asadas, los vegetales y las galletas.
  • Añada crema batida al chocolate caliente, helados, pudines, gelatina, y otros postres.
  • Añada crema o leche en polvo a las salsas, sopas y cereales calientes.
  • Use leche en lugar de agua para diluir las sopas condensadas o los cereales cocidos.
  • Use mayonesa en lugar de aderezo y crema en lugar de leche en recetas.
  • Agregue helado a las bebidas de leche.
  • Agregue leche en polvo sin grasa (1 taza) a 1 litro de leche entera para tomar y cocinar. 
  • Use mitad leche y mitad crema o leche evaporada en lugar de agua en las recetas de cocina.
  • Use mantequilla de maní.
  • Ofrezca granola molida, nueces, semillas o germen de trigo en malteadas o en los postres.
  • Evite las dietas diseñadas para “purgar el sistema”.
  • Pregunta a la enfermera o al doctor acerca del uso de suplementos vitamínicos y hierro.

 

 

 

 

Peter S. Houts, PhD. Guía para el cuidado del cáncer en el hogar. Indicaciones para el cuidado de familiares y amistades en el hogar. 1994.