Problema de cansancio y fatiga

 

E.U. Natalia Molina F.

                                                           Cansancio y fatiga

 

Las personas con cáncer pueden sentirse agotadas y cansadas. El cansancio puede ser ocasionado por la enfermedad misma o por los tratamientos. Puede ser causado por anemia, que quiere decir que hay menos glóbulos rojos circulando en el cuerpo. La anemia puede ser causada por el cáncer, la quimioterapia o problemas nutricionales.

 

Otras causas de cansancio son la desnutrición (no comer lo suficiente) o un aumento temporal en los productos de deshecho al destruirse las células cancerosas con la radioterapia o la quimioterapia.

 

El cansancio también puede ser ocasionado porque se alteran los hábitos normales de cansancio y sueño. Puede ser causado porque la persona con cáncer se siente deprimida o tiene dolor.

 

En caso de urgencia: llame al doctor o a la enfermera si se presenta alguna de las siguientes circunstancias además del cansancio:

  • Mareo severo o frecuente: el mareo o sensación de pérdida del equilibrio puede ocurrir al caminar, levantarse de la cama o al cambiar de posición.
  • Caída seguida de una lesión, sangrado, confusión mental, o pérdida de conocimiento: informe todas las caídas importantes para que el doctor o la enfermedad pueda juzgar lo que causo la caída, si hubo fractura y que se necesita para el seguimiento.
  • Incapacidad de despertar: debe llamar de inmediato si no puede despertar a la persona con cáncer o si ocurre un cambio repentino en el nivel de conciencia o alerta. Probablemente tendrá que llevar a la persona a un servicio de urgencias.
  • Sensación de falta de respiración: esta generalmente ocurre porque el organismo no esta recibiendo la cantidad adecuada de aire y oxigeno. Esto puede ser causado por un problema en los pulmones y el sistema respiratorio o por un nivel bajo de glóbulos rojos.

 

Síntomas que no constituyen una urgencia pero deben ser informados:

 

Zumbidos en los oídos: este puede ser causado por una reacción a los medicamentos, aumento en la presión arterial u otro.

 

Latidos en la cabeza: este también puede ser causado por un aumento de la presión arterial.

 

No levantarse de la cama varios días: permanecer en cama puede ser un signo de depresión si persiste durante varios días sin otros síntomas. No levantarse de la cama puede ser causado por fatiga, en cuyo caso el tratamiento de la anemia puede restaurar cierta energía.

 

¿Qué puedo hacer para ayudar?

 

Ayude a la persona a aprovechar el día lo más posible, y promueva el descanso y el sueño.

 

Ayudar a la persona a aprovechar el día lo más posible:

v  Planee el día en tal forma que cuando se encuentre con otras personas o salga, coincida con el tiempo en que se encuentra con mas fuerza y mas despierto

v  Descanse entre bañarse, vestirse y caminar

v  Conserve energía teniendo actividades durante periodos cortos

v  Este de acuerdo en que es lo más importante que hacer, discuta cuales actividades proporcionan más entretenimiento o son más necesarias.

v  Evite el mareo y las causas levantándose o moviéndose lentamente

v  Planee ejercicios con regularidad para reducir la fatiga

v  Mantenga una dieta rica en proteinas, hierro y carbohidratos.

v  Mantenga tanta actividad como sea posible durante el día para que la fatiga normal se presente en la noche

v  Reanude los patrones habituales de descanso y sueño

v  Aliente al reposo cuando este cansado acostándose mas temprano, durmiendo hasta mas tarde y tomando siestas durante el día

v  Escuche música relajante antes de dormir

v  La meditación o las oraciones antes de acostarse también pueden ayudar a una persona a conciliar el sueño

v  Tome leche tibia al acostarse

v  Tome un baño tibio o masaje en la espalda antes de acostarse

v  Use medicamentos para dormir. Si usted ha hecho las cosas que se mencionan y aun presenta insomnio, pregunte a su medico si serian de utilidad los medicamentos para dormir

 

 

Peter S. Houts, PhD. Guía para el cuidado del cáncer en el hogar. Indicaciones para el cuidado de familiares y amistades en el hogar. 1994.