Caída del cabello.

 

E.U. Natalia Molina F.

Serv. Oncología Hosmil.

 

Algunos tratamientos de quimioterapia pueden causar una caída parcial o completa del cabello. Esta puede empezar tan pronto como 7 a 14 días después de empezar los tratamientos, y el cabello puede no crecer de nuevo hasta 6 a 12 meses después de terminar los tratamientos. Cuando la radioterapia debe aplicarse a la cabeza ocasiona pérdida generalmente del cabello. Dependiendo del lugar hacia donde se dirige la radiación, el pelo se puede perder también en las pestañas, las cejas, el área púbica, los brazos, axilas, pecho y piernas. Generalmente, el pelo que crece primero es muy fino y el pelo nuevo puede tener una textura diferente. Por ejemplo, si era ondulado, puede crecer lacio. El pelo nuevo puede tener también un color, diferente por la ausencia temporal de pigmento en el tallo del pelo. Si el pelo era castaño, puede ser más claro. Los cambios en el color y textura generalmente no son permanentes. La experiencia de cada persona parece ser diferente.

 

 

Qué Puede Hacer Usted Para ayudar

 

Hay dos cosas que puede hacer para manejar este problema:

 

  • cuidar el cuero cabelludo y manejar la caída del pelo
  • conseguir una peluca o una cubierta para la cabeza

 

La quimioterapia debilita los folículos pilosos, lo que ocasiona que el pelo se caiga rápidamente. La radiación a la cabeza o al cuero cabelludo ocasiona caída del pelo en esa área. En este punto, el cuidado del cuero cabelludo es importante para disminuir la picazón y la resequedad.

 

Cepillar y al lavarse quitar el pelo que se está cayendo.

 

Limpiar suavemente el pelo y el cuero cabelludo con un champú ("shampoo") con proteínas dos veces por semana.

 

Usar acondicionador con proteínas.  Evitar productos para el cuidado del pelo que contengan blanqueadores, peróxido, amoníaco, alcohol, o laca.

 

Evitar lo más posible el calor, las tenazas para ondular, los rulos (rólos) calientes o las secadoras de pelo.

 

Mantener el pelo corto y fácil de peinar.

 

Evitar las trenzas y colas de caballo y utilice un peine con púas anchas.

 

Considerar hacer permanente en el pelo delgado durante la quimioterapia. Durante el ciclo de quimioterapia cuando sólo se ha perdido una parte del cabello, hacer una permanente en el pelo delgado lo hace parecer más lleno. La permanente no daña el pelo restante. No use permanente casero. Verifique con el estilista para que le ayude a decidir cuándo es más seguro hacer la permanente.

 

Posponer una permanente en el pelo nuevo hasta después de tres cortes de pelo. Después de la quimioterapia, deje crecer de nuevo el pelo y espere hasta que tenga por lo menos 7-8 cm (3 pulgadas) de largo para ondularlo suavemente. La permanente no es tolerada por el cuero cabelludo hasta por lo menos 9 meses después de la quimioterapia.

 

Proteger del sol la cabeza y la piel expuesta, con un sombrero y un filtro solar del # 15 o mayor.

 

Usar una almohada de satín o una redecilla para el pelo al dormir.

 

Usar un sombrero o un pañuelo para la cabeza con objeto de mantener el calor durante el tiempo de frío.

 

Usar lentes de sol para proteger las pestañas.

 

Los hombres deben lavar suavemente el pelo desprendido suelto del pecho, cara, área púbica, brazos, axilas y piernas.

 

Las mujeres deben lavar suavemente el pelo desprendido suelto del área púbica, brazos, axilas y piernas.

 

Pregunte a un estilista acerca de las pelucas.

 

Llame a una tienda de pelucas y hable con los profesionales acerca de ellas.

 

Iguale un poco de pelo de la persona con el color de la peluca antes de iniciar la quimioterapia. Las pelucas vienen en muchos colores y texturas. Se puede igualar muy aproximadamente el pelo de la persona y la peluca. Tal vez usted quiera intentar un nuevo color. De nuevo, un estilista es el mejor para esto.

 

Lleve la peluca a un estilista para peinarla. Haga esto antes de que se caiga todo el pelo y haga que la peluca tenga un peinado semejante a antes de la quimioterapia. Cuando usted obtenga una peluca, llévela al estilista quien le ayudará a lograr la mejor apariencia. Ellos pueden incluso cortarla si es muy grande o pesada. Ellos le enseñan los cuidados que debe tener para mantener una apariencia agradable.

 

Practique con la peluca en casa. La persona se sentirá más cómoda en público después de usar la peluca en casa y aprender a inclinarse con ella puesta.

 

Regrese la peluca al estilista para reparación o cambio de peinado. Algunas veces necesita volver a peinarse tal como se hace con el pelo normal. Los estilistas saben cómo hacerlo y lo pueden hacer en una cita normal. También pueden cortar el cabello real, aconsejar acerca de tratamientos para el cuero cabelludo y dar apoyo y consejo referente a los problemas de la caída del cabello.

 

Intente turbantes, pañuelos, sombreros o gorras.

 

 

 

 

Hable con otras personas que hayan perdido el pelo por tratamientos para el cáncer, lo que hicieron y cómo lo manejaron.

 

 

 

 

 

 

Peter S. Houts, PhD. Guía para el cuidado del cáncer en el hogar. Indicaciones para el cuidado de familiares y amistades en el hogar. 1994.