Problema de fiebre e infecciones

 

E.U. Natalia Molina F.

Servicio Hemato-oncología

Hospital Militar de Santiago

 

Fiebre e infecciones

 

Una persona que recibe quimioterapia o radioterapia tiene más probabilidades de tener infecciones. Esto debido a la disminución de los glóbulos blanco, dejando al paciente en mayor riesgo de infección. Esto se llama neutropenia.

 

Los signos de infección como edema (aumento de volumen), dolor y/o enrojecimiento en un paciente con los glóbulos blancos bajos, es importante tratar la causa inmediatamente, se debe actuar antes que se desarrolle la fiebre alta, (>38 ºC).

 

La fiebre puede ocasionar fatiga, escalofríos. Y a menudo se requieren antibióticos.

 

Es necesario pedir ayuda en el caso de fiebre. Registrar en un cuaderno la temperatura. Siempre es necesario bajar la fiebre, ya sea con medicamentos según indicación médica, y medidas físicas, como el uso de paños tibios.

 

Hay que evitar y reducir cualquier riesgo de infecciones futuras.

 

 

Se debe llamar al Doctor, o enfermera en el caso de presentar las siguientes circunstancias:

 

 

•         Temperatura axilar de 38ºC o mayor

 

Tome la temperatura si se presentan síntomas o signos de un resfriado o una infección. Una temperatura de 37ºC es normal. Cualquier cifra más alta es fiebre.

 

Es importante que tenga en su hogar un termómetro que sea confiable y que lo pueda leer, el digital es el mas fácil de usar. No use un termómetro rectal a menos que su doctor o enfermera lo apruebe. Si el recuento de plaquetas es bajo, el tejido rectal es delicado y puede sangrar al insertar el termómetro.

 

•         Escalofríos

 

El escalofrío por lo general comienza antes que la temperatura se eleve, tome la temperatura cuando termine el escalofrío.

 

•         Orina frecuente y dolorosa

 

El dolor al orinar generalmente indica infección urinaria. Las personas con este tipo de infección orinan en pequeñas cantidades; también sienten la urgencia de orinar aunque haya poca orina en la vejiga. Cuando orinan, se desencadenan un dolor agudo en el bajo abdomen.

Es importante informar si la persona no ha orinado durante 6 a 8 horas. Esto tiene muchas causas diferentes y requieren investigación.

 

•         Tos, dificultad para respirar o respiración rápida, de nueva aparición.

 

Informe cualquier problema con la respiración o tos, especialmente la sensación de que es difícil llevar aire a los pulmones o dejarlo salir. Es importante informar la respiración difícil, con o sin fiebre.

 

Los siguientes síntomas no constituyen una urgencia, pero siempre se deben informar:

 

Debilidad para tomar líquidos: tomar líquidos es importante. Cuando la temperatura sube, el organismo pierde agua que necesita ser reemplazada. De lo contrario, la persona puede deshidratarse. La fiebre puede ocasionar fatiga severa, que dificulta tomar líquidos. Por lo tanto, cuando informe la fiebre, diga cuanto liquido ha estado tomando la persona.

 

Cualquier enrojecimiento nuevo o edema de la piel o en el sitio de una inyección intramuscular o intravenosa: El enrojecimiento de la piel o edema pueden indicar una infección. Cuando los glóbulos blancos están disminuidos, ligeras cortaduras o rasguños pueden infectarse fácilmente.

 

Síntomas de resfriado (nariz congestionada, lagrimeo, escurrimiento nasal) o dolor de garganta: las infecciones en la boca o en la garganta se desarrollan rápidamente. Informe los síntomas de resfriado, aun cuando no haya fiebre.

 

Síntomas abdominales nuevos o dolor de espalda: dolores en estas áreas pueden ser causados por una infección reciente o por diseminación de una infección pasada.

 

Dolor en los dientes: los abscesos en la boca o las encías infectadas pueden causar dolor dental. A menudo prescriben antibióticos para prevenir la infección alrededor de los dientes. Los procedimientos dentales deben aplazarse hasta que haya suficiente antibiótico en la sangre para combatir la infección.

 

 

¿Que puedo hacer para ayudar en caso de fiebre?

 

Hay dos cosas que pueden hacer en casa para manejar el problema de la fiebre: bajar la fiebre después de informarla, y prevenir la fiebre y la infección.

 

¿Cómo bajo la fiebre en casa?

 

Algunos medicamentos (antipirético) como en paracetamol, bajan la fiebre. Estos medicamentos no eliminan lo que causo la fiebre, pero ayudan a bajar la temperatura y hacen que la persona se sienta mejor.  Recuerde que este debe ser prescrito por su medico. Aplique en la frente toallas tibias.

 

 

Algunos datos para prevenir la fiebre y la infección

 

v  No comparta termómetros que no hayan sido lavados, ni cepillos de dientes

v  No comparta los vasos

v  Evite tomar temperatura rectal

v  Pida a las personas que están resfriadas o enfermas que pospongan las visitas hasta que estén mejor

v  Lave las manos frecuentemente

v  Haga que la persona con cáncer se lave frecuentemente, se debe duchar diariamente

v   Evite frutas y vegetales crudos que no han sido lavados, huevos crudos o poco cocinados, o alimentos manejados por otros, esto solo cuando la cuenta de glóbulos blancos es baja

v  Consuma abundantes líquidos para prevenir infecciones urinarias. Evite la cafeína y el alcohol porque irritan las vías urinarias.

v  Cambien el cepillo de dientes cada 3 meses

v  Utilice un nuevo cepillo de dientes después de tratar una infección de la boca

v  Estimule una buena higiene dental

v  Limpie completamente el área rectal después de cada evacuación

v  Utilice toallas sanitarias y no tampones

v  Use zapatos cómodos para evitar cortaduras y contusiones

v  Lave las cortaduras inmediatamente con aguja y jabón

v  Utilice una loción protectora del sol y no permanezca en el sol entre las 10:00 y las 15:00 horas.

v  Utilice lociones y humectantes en la piel para prevenir la sequedad, grietas y cortaduras

v  Haga los arreglos necesarios para que otra persona cepille las mascotas, tire la basura y limpie las jaulas

 

 

Peter S. Houts, PhD. Guía para el cuidado del cáncer en el hogar. Indicaciones para el cuidado de familiares y amistades en el hogar. 1994.