Sarcoma.

 

 

Información general sobre el sarcoma de tejido blando en adultos

Puntos importantes de esta sección


El sarcoma de tejido blando en adultos es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos blandos del cuerpo.

Los tejidos blandos del cuerpo son los músculos, los tendones (bandas de fibras que conectan los músculos a los huesos), grasa, vasos sanguíneosvasos linfáticosnervios y tejidos alrededor de las coyunturas. Lossarcomas de tejido blando en adultos se pueden formar en casi cualquier parte del cuerpo pero se forman con mayor frecuencia en las piernas, abdomen, brazos y tronco.

Hay muchos tipos de sarcoma de tejido blando. Las células de cada tipo de sarcoma se ven diferentes bajo elmicroscopio según el tipo de tejido blando en el que haya surgido el cáncer.

Para mayor información, consultar los siguientes sumarios del PDQ sobre los sarcomas de tejido blando:

  •  

El tener ciertos trastornos hereditarios puede influir en el riesgo de contraer sarcoma de tejido blando en adultos.

Todo lo que es capaz de aumentar el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se va padecer de cáncer. Las personas que piensan que tienen el riesgo deben consultar con su médico. Entre los factores de riesgo para el sarcoma de tejido blando en adultos figuran los siguientes trastornos hereditarios:

Entre otros factores de riesgo para el sarcoma de tejido blando tenemos el haber recibido tratamiento previo conradioterapia durante la niñez o para los siguientes tipos de cáncer:

Entre los signos posibles de sarcoma de tejido blando en adultos se incluyen la aparición de un nódulo o hinchazón en el tejido blando del cuerpo.

El sarcoma se puede presentar como un nódulo bajo la piel que no duele, con frecuencia en un brazo o una pierna. Los sarcomas que comienzan en el abdomen pueden no causar síntomas hasta que se hacen muy grandes. En la medida en que el sarcoma crece y ejerce presión en órganos, nervios, músculos o vasos sanguíneos circundantes, los síntomas pueden incluir:

  • Dolor.
  • Dificultad para respirar.

Otras enfermedades pueden ocasionar los mismos síntomas que los sarcomas de tejido blando. Se debe consultar al médico si se presentan algunos de estos problemas.

El sarcoma de tejido blando en adultos se diagnostica mediante biopsia.

Si se sospecha que hay presencia de sarcoma de tejido blando, se lleva a cabo una biopsia. El tipo de biopsia dependerá del tamaño y ubicación del tumor. Se puede utilizar dos tipos de biopsia:

Se tomarán muestras del tumor primario, los ganglios linfáticos y otras áreas que luzcan sospechosas. Unpatólogo examina el tejido bajo el microscopio en búsqueda de células cancerosas y para determinar el gradodel tumor. El grado del tumor dependerá de cuan anormales parezcan las células bajo el microscopio y la velocidad con que se multiplican Los tumores de grado alto, por lo general crecen y se diseminan con mayor rapidez que los tumores de grado bajo. Debido a que el sarcoma de tejido blando puede ser difícil de diagnosticar, los pacientes deben solicitar la intervención de un patólogo con experiencia en el diagnóstico del sarcoma de tejido blando para que revise las muestras de biopsia.

Se pueden realizar las siguientes pruebas en el tejido que se extirpó:

  • Estudio inmunohistoquímicoprueba de laboratorio en la que se agrega una sustancia, como un anticuerpo, un tinte o un radioisótopo, a una muestra de células cancerosas para verificar si tiene ciertos antígenos. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.
  • Microscopía óptica y electrónica: prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido bajo microscopios comunes y de alta potencia para verificar si hay ciertos cambios en las células.
  • Análisis citogenético: prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido bajo un microscopio para verificar si hay ciertos cambios en los cromosomas.
  • HFIS (hibridación fluorescente in situ): prueba de laboratorio utilizada para observar los genes o los cromosomas en las células y los tejidos. Se agregan trozos de ADN preparados en el laboratorio con un tinte fluorescente y se agregan a las células o tejidos colocados en un portaobjetos de vidrio. Cuando estos pedazos de ADN se unen a genes o áreas de los cromosomas en el portaobjetos, se encienden cuando se los observa bajo un microscopio con una luz especial.
  • Citometría de flujo: prueba de laboratorio para medir el número de células de una muestra, el porcentaje de células vivas de una muestra y ciertas características de las células, como el tamaño, la forma y la presencia de marcadores tumorales en la superficie de las células. Las células se manchan con un tinte sensible a la luz, se colocan en un líquido y se pasan en un flujo ante un láser u otro tipo de luz. Las mediciones se basan en la manera en que el tinte fotosensible reacciona a la luz.

Ciertos factores afectan las opciones de tratamiento y el pronóstico (posibilidad de recuperación).

Las opciones de tratamiento y el pronóstico (posibilidad de recuperación) dependen de lo siguiente:

  • El tipo de sarcoma de tejido blando.
  • El tamaño, el grado y el estadio del tumor.
  • Ubicación del tumor en el cuerpo.
  • Si todo el tumor se puede extirpar mediante cirugía.
  • Edad y estado general de la salud del paciente.
  • Si el cáncer recidivó (volvió).

 

 

Estadios del sarcoma de tejido blando en adultos

Puntos importantes de esta sección


Después de que se ha diagnosticado el sarcoma de tejido blando en adultos, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del tejido blando o hasta otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del tejido blando o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. La estadificación del sarcoma de tejido blando también se lleva a cabo de acuerdo con el grado y tamaño del tumor, si este es superficial (cercano a la superficie de la piel) o profundo, y si se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante saber en qué estadio se encuentra la enfermedad a fin de planificar el tratamiento.

Las siguientes pruebas y procedimientos se pueden usar en el proceso de estadificación:

  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para comprobar los signos generales de salud, inclusive el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se toman también los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos previos del paciente.
  • Radiografía del tóraxradiografía de los órganos y huesos del interior del pecho. Un rayo X es un tipo de haz de energía que atraviesa el cuerpo y se plasma en una película, logrando una imagen del interior del cuerpo.
  • Estudios químicos de la sangre: procedimiento por el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento mediante el cual se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, como el pulmón, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina también imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrarcélulas de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa(azúcar) radiactiva. El escáner de TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

Los resultados de estas pruebas, se analizan junto a los resultados de las biopsias del tumor para determinar el estadio del sarcoma de tejido blando.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

  • A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
  • A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hacia otros lugares del cuerpo.
  • A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares del cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer de hueso.

Para clasificar el sarcoma de tejido blando en adultos, se usan los siguientes estadios:

Ampliar
Comparación del tamaño del tumor con objetos cotidianos; muestra varias medidas de un tumor comparadas con una arveja, un maní, una nuez y un limón.
Comparación del tamaño del tumor con una arveja, un maní, una nuez y un limón.

Estadio I

El estadio I se divide en estadios IA y IB:

Estadio II

El estadio II se divide en estadios IIA y IIB:

  • En el estadio IIA, el tumor es de grado medio (tiene alguna probabilidad de crecer y diseminarse rápidamente) o es de grado alto (tiene probabilidad de crecer y diseminarse rápidamente) y mide cincocentímetros o menos. Puede ser superficial (está en el tejido subcutáneo sin diseminación hacia el tejido conjuntivo o músculo de abajo) o profundo (en el músculo y podría estar en el tejido conjuntivo o el tejido subcutáneo).
  • En el estadio IIB, el tumor es de grado medio (tiene alguna probabilidad de crecer y diseminarse rápidamente) y mide más de cinco centímetros. Puede ser superficial (está en el tejido subcutáneo sin diseminación hacia el tejido conjuntivo o músculo de abajo) o profundo (en el músculo y podría estar en el tejido conjuntivo o el tejido subcutáneo).

Estadio III

En el estadio III, el tumor tiene una de las siguientes características:

Estadio IV

En el estadio IV, el tumor es de cualquier grado, de cualquier tamaño y se puede haber diseminado hasta losganglios linfáticos cercanos. El cáncer se diseminó hasta partes distantes del cuerpo, como los pulmones.

 

 

Sarcoma de tejido blando en adultos recidivante

El sarcoma de tejido blando en adultos recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede reaparecer en el mismo tejido blando o en otras partes del cuerpo.