Cáncer de Vejiga.

Definición de cáncer de vejiga: Cáncer que se forma en los tejidos de la vejiga (el órgano que almacena orina). La mayoría de los cánceres de vejiga son carcinomas de células de transición (cáncer que empieza en células que normalmente forman el recubrimiento interno de la vejiga). Otros tipos incluyen el carcinoma de células escamosas (cáncer que empieza en células delgadas y planas) y el adenocarcinoma (cáncer que empieza en las células que elaboran y liberan moco y otros líquidos). Las células que forman el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma se desarrollan en el recubrimiento interno de la vejiga como resultado de irritación crónica e inflamación.

 

 

Información general sobre el cáncer de la vejiga

Puntos importantes de esta sección


El cáncer de la vejiga es una enfermedad por la cual se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vejiga.

La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen. Tiene forma de globo pequeño y una pared muscular que le permite agrandarse o encogerse. Almacena la orina hasta que se evacua del cuerpo. La orina es el residuo líquido producido por los riñones cuando limpian la sangre. La orina pasa de los dos riñones a la vejiga a través de dos tubos que se llaman uréteres. Cuando la vejiga se vacía al orinar, la orina pasa de la vejiga al exterior del cuerpo a través de otro tubo que se llama uretra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anatomía del sistema urinario masculino (izquierda) y el sistema urinario femenino (derecha) que muestran los riñones, los uréteres, la vejiga, y la uretra. La orina se produce en los túbulos renales y se almacena en la pelvis renal de cada riñón. La orina fluye desde los riñones y pasa a través de los uréteres hasta la vejiga. La orina se acumula en la vejiga hasta que se expulsa del cuerpo a través de la uretra.

Hay tres tipos de cáncer de vejiga que comienzan en las células que revisten la vejiga. Estos cánceres se llaman según el tipo de células que se vuelven malignas (cancerosas):

El cáncer que se limita al revestimiento de la vejiga se llama cáncer superficial de la vejiga. El cáncer que comienza en las células de transición se puede diseminar a través del revestimiento de la vejiga e invadir la pared muscular de la vejiga o diseminarse hasta los órganos cercanos y los ganglios linfáticos; se llama cáncerinvasor de la vejiga.

Para obtener más información, consultar los sumarios de PDQ sobre:

El tabaquismo, el género y el régimen alimenticio pueden repercutir en el riesgo de contraer cáncer de vejiga.

Todo lo que pueda aumentar la probabilidad de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Entre los factores de riesgo del cáncer de vejiga, se incluyen los siguientes:

  • Fumar.
  • Estar expuesto a ciertas sustancias en el trabajo, como caucho, ciertas tinturas y textiles, pintura y productos de peluquería.
  • Consumir una alimentación con alto contenido de carne frita y grasa.
  • Ser de edad avanzada, varón o raza blanca.
  • Sufrir de una infección provocada por cierto parásito.

Entre los signos posibles del cáncer de vejiga se incluyen sangre en la orina o dolor mientras se orina.

Estos y otros síntomas pueden ser producidos por el cáncer de vejiga. Otras afecciones pueden ocasionar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:

  • Sangre en la orina (de color parecido levemente al óxido a rojo brillante).
  • Micción frecuente o sensación de necesidad de orinar sin poder hacerlo.
  • Dolor durante la micción.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de vejiga, se utilizan pruebas que examinan la orina, la vagina o el recto.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el que se crean una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar en una vena o beber un tinte para ayudar a que los órganos o tejidos aparezcan más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
  • Análisis de orina: procedimiento para verificar el color de la orina y sus contenidos, como azúcar, proteínas,glóbulos rojos y glóbulos blancos.
  • Examen interno: un examen de la vagina o el recto. El doctor introduce dedos con guantes en la vagina o el recto para palpar masas.
  • Pielograma intravenoso (PIV): serie de radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga para determinar si el cáncer se encuentra en estos órganos. Se inyecta un tinte de contraste en una vena. A medida que el tinte de contraste pasa por los riñones, uréteres y la vejiga, se toman radiografías para observar si hay algún bloqueo.
  • Cistoscopia: procedimiento que se utiliza para observar el interior de la vejiga y la uretra y determinar si hay áreas anormales. Se introduce un cistoscopio a través de la uretra hacia la vejiga. Un cistoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener un instrumento que sirve para tomar muestras de tejido que se examinan bajo el microscopio en busca de signos de cáncer.
    Ampliar
    Cistoscopia;  el dibujo muestra una vista lateral de la pelvis inferior que contiene la vejiga, el útero y el recto.   También se ven la vagina y el ano.   Se muestra el tubo flexible de un cistoscopio (instrumento delgado similar a un tubo, con una luz y una lente para observar) que pasa a través de la uretra y hacia la vejiga. Se usa líquido para llenar la vejiga. En un recuadro, se observa el dibujo de una mujer en una mesa de examen, con las rodillas dobladas y piernas separadas. Está  cubierta por una sábana. El médico observa una imagen de la pared interna de la vejiga en el monitor de una computadora.
    Cistoscopia. Se introduce un cistoscopio (instrumento delgado similar a un tubo, con una luz y una lente para observar) a través de la uretra y hacia la vejiga. Se usa líquido para llenar la vejiga. El médico observa una imagen de la pared interna de la vejiga en el monitor de una computadora.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los pueda observar bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer. La biopsia para el cáncer de vejiga se realiza generalmente durante la cistoscopia. Se puede extirpar todo el tumor durante la biopsia.
  • Citología de la orina: examen de la orina bajo un microscopio para determinar si hay células anormales.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:

  • El estadio del cáncer (si es un cáncer superficial o invasor de vejiga y si se diseminó hasta otras partes del cuerpo). El cáncer de vejiga en los estadios iniciales a menudo se puede curar.
  • El tipo de células del cáncer de vejiga y su aspecto bajo un microscopio.
  • La edad y la salud general del paciente.

Las opciones de tratamiento dependen del estadio del cáncer de vejiga.

 

 

Estadios del cáncer de la vejiga

Puntos importantes de esta sección


Después de diagnosticarse el cáncer de vejiga, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de la vejiga o hasta otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se diseminó dentro del revestimiento y el músculo de la vejigay hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida durante el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para planificar el tratamiento. En el proceso de estadificación, se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Cistoscopia: procedimiento que se utiliza para determinar si hay áreas anormales dentro de la vejiga y lauretra. Se introduce un cistoscopio a través de la uretra hacia la vejiga. Un cistoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener un instrumento para extraer muestras de tejido que se examinan bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer.
    Ampliar
    Cistoscopia;  el dibujo muestra una vista lateral de la pelvis inferior que contiene la vejiga, el útero y el recto.   También se ven la vagina y el ano.   Se muestra el tubo flexible de un cistoscopio (instrumento delgado similar a un tubo, con una luz y una lente para observar) que pasa a través de la uretra y hacia la vejiga. Se usa líquido para llenar la vejiga. En un recuadro, se observa el dibujo de una mujer en una mesa de examen, con las rodillas dobladas y piernas separadas. Está  cubierta por una sábana. El médico observa una imagen de la pared interna de la vejiga en el monitor de una computadora.
    Cistoscopia. Se introduce un cistoscopio (instrumento delgado similar a un tubo, con una luz y una lente para observar) a través de la uretra y hacia la vejiga. Se usa líquido para llenar la vejiga. El médico observa una imagen de la pared interna de la vejiga en el monitor de una computadora.
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el que se crean una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar en una vena o beber un tinte para ayudar a que los órganos o tejidos aparezcan más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar el estado general de salud e incluso identificar signos de enfermedad como nódulos o cualquier otra cosa que no parezca habitual. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, y las enfermedades y tratamientos anteriores.
  • Radiografía de tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Los rayos X son un tipo de haz de energía que atraviesan el cuerpo y se plasman en una película, logrando imágenes del interior del cuerpo.
  • Exploración ósea: procedimiento que se utiliza para determinar si hay células que se están dividiendo rápidamente en los huesos, como las células cancerosas. Se inyecta una pequeña cantidad de materialradiactivo en una vena que viaja por el torrente sanguíneo. El material radiactivo se deposita en los huesos y se detecta por medio de un escáner.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

  • A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
  • A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hacia otros lugares del cuerpo.
  • A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares del cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer de hueso.

Para el cáncer de la vejiga, se utilizan los siguientes estadios:

Estadio 0 (carcinoma papilar o carcinoma in situ)

En el estadio 0, se encuentran células anormales en el tejido que reviste el interior de la vejiga. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 se divide en estadio 0a y estadio 0is, de acuerdo con el tipo del tumor:

Estadio I

En el estadio I, el cáncer se formó y se diseminó hasta la capa de tejido que está por debajo del revestimiento interno de la vejiga.

Estadio II

En el estadio II, el cáncer se diseminó hasta la mitad interior o la mitad exterior de la pared muscular de lavejiga.

Estadio III

En el estadio III, el cáncer se diseminó desde la vejiga hasta la capa grasa de tejido que la rodea y se puede haber diseminado hasta los órganos reproductores (próstatavesículas seminales útero o vagina).

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer se diseminó desde la vejiga hasta la pared del abdomen o la pelvis. Se puede haber diseminado hasta uno o a más ganglios linfáticos o hasta otras partes del cuerpo.

 

 

Cáncer de vejiga recidivante

El cáncer de vejiga recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede volver a la vejiga o a otras partes del cuerpo.