Melanoma.

Definición de melanoma: Forma de cáncer que empieza en los melanocitos (las células que elaboran el pigmento melanina). Puede empezar como un lunar (melanoma cutáneo), pero también puede comenzar en otros tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos.

 

 

 

Información general sobre el melanoma

Puntos importantes de esta sección


El melanoma es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en las células de la piel llamadas melanocitos (células que dan color a la piel).

Los melanocitos se encuentran en la parte inferior de la epidermis. Elaboran melanina, el pigmento que confiere a la piel su color natural. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos elaboran más pigmento, con lo cual la piel se broncea u oscurece.

Ampliar
Anatomía de la piel con melanocitos; el dibujo muestra la anatomía de la piel normal, con la epidermis, la dermis, los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas, los tallos del pelo, las venas, las arterias, el tejido graso, los nervios, los vasos linfáticos, las glándulas sebáceas y el tejido subcutáneo. La ampliación muestra las capas de células escamosas y de células basales de la epidermis sobre la dermis con vasos capilares. Se muestra la melanina en las células. Se muestra un melanocito en la capa de las células basales en la parte más profunda de la epidermis.
Anatomía de la piel que muestra la epidermis y la dermis. Los melanocitos están en la capa de las células basales, en la parte más profunda de la epidermis.


La piel es el órgano de mayor tamaño del cuerpo. Protege el cuerpo de la temperatura, la luz solar, las heridas y las infecciones. La piel tiene dos capas principales: la epidermis (capa superior o externa) y la dermis (capa inferior o interna).

Hay tres tipos de cáncer de piel:

Cuando el melanoma comienza en la piel, la enfermedad se denomina melanoma cutáneo. El melanoma también se puede presentar en las membranas mucosas (capas finas de tejido húmedo que recubre superficies como la de los labios). El presente sumario del PDQ trata sobre el melanoma cutáneo (piel) y el melanoma que afecta las membranas mucosas. Cuando el melanoma se presenta en el ojo se llama intraocular o melanoma ocular. (Para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre el Tratamiento del melanoma intraocular [relacionado con el ojo].)

El melanoma es más agresivo que el cáncer de piel de células basales o el cáncer de piel de células escamosas. (Para mayor información sobre el cáncer de piel de células basales y de células escamosas, consultar el sumario del PDQ sobre el Tratamiento del cáncer de la piel.)

El melanoma se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo.

En los hombres, generalmente se encuentra en el tronco (el área del cuerpo entre los hombros y las caderas) o en la cabeza y el cuello. En las mujeres, el melanoma se forma con mayor frecuencia en los brazos y las piernas. El melanoma es más común en adultos pero, en algunos casos, se encuentra en niños y adolescentes. Para mayor información sobre el melanoma en niños y adolescentes, consultar el sumario del PDQ Cánceres poco comunes de la niñez).

Lunares inusuales, exposición a la luz solar y antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer de melanoma.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se va a padecer de cáncer. Consulte con su médico si piensa que tiene riesgos de presentar melanoma. Los factores de riesgo para el melanoma incluyen los siguientes aspectos:

  • Tener la piel de la cara con las siguientes características:
    • Piel de la cara clara que se pone pecosa y se quema fácilmente, no se broncea o se broncea mal.
    • Color de ojos azul, verde o de otro color claro.
    • Cabello pelirrojo o rubio.
  • Estar expuesto a luz solar natural o a la luz solar artificial (como la de las cámaras de bronceado) durante períodos largos de tiempo.
  • Tener antecedentes de quemaduras de sol con ampollas especialmente en la niñez o la adolescencia.
  • Tener varios lunares grandes o muchos pequeños.
  • Tener antecedentes familiares de lunares anormales (síndrome del nevo atípico).
  • Tener antecedentes familiares o antecedentes personales de melanoma.
  • Ser de raza blanca.

Tener la piel blanca o ser de color claro aumenta el riesgo de malanoma, pero cualquier persona puede presentar melanoma, incluso las personas de piel oscura.

Los signos posibles de melanoma incluyen un cambio en el aspecto de un lunar o área pigmentada.

Estos y otros síntomas pueden ser producidos por el melanoma. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:

  • Un lunar que:
    • Cambia de tamaño, forma o color.
    • Tiene contornos o bordes irregulares.
    • Tiene más de un color.
    • Es asimétrico (si se divide el lunar por la mitad, las dos mitades son diferentes en tamaño o forma).
    • Produce picazón.
    • Supura, sangra o está ulcerado (se forma un hueco en la piel cuando la capa superior de las células se rompe y se puede ver el tejido debajo de la piel).
  • Un cambio en la piel pigmentada (de color).
  • Lunares satelitales (lunares nuevos que crecen cerca de un lunar existente).

Para obtener imágenes y descripciones en inglés de lunares comunes y melanomas, consultar el enlaceLunares comunes, nevos displásicos y riesgo de melanoma.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el melanoma, se usan pruebas que examinan la piel.

Si un lunar o un área pigmentada de la piel cambian o tienen apariencia anormal, las siguientes pruebas y procedimientos pueden ayudar a encontrar y diagnosticar el melanoma:

  • Examen de la piel: un médico o enfermero revisa la piel en busca de lunares, manchas de nacimiento u otras áreas pigmentadas que tienen aspecto anormal en cuanto a color, tamaño, forma o textura.
  • Biopsia: la extirpación de la mayor cantidad posible del lunar anormal o de la lesión. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas. Podría ser dificil de diferenciar entre un lunar con color y una lesión de melanoma en su etapa inicial. Debido a esto, los pacientes deben considerar que un segundo patólogo examine la muestra de biopsia.

Se debe realizar una biopsia de cualquier áreaanormal de la piel. Estas no se deben afeitar o cauterizar(destruirse con un instrumento caliente, una corriente eléctrica o una sustancia cáustica).

Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • El grosor del tumor y el lugar donde está en el cuerpo.
  • La rapidez con que las células cancerosas se multiplican.
  • Si hubo sangrado o ulceración en el lugar primario.
  • Si el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.
  • La cantidad de lugares hasta donde se diseminó el cáncer y la concentración de lactato-deshidrogenasa(LDH) en la sangre.
  • La salud general del paciente.

 

 

Estadios del melanoma

Puntos importantes de esta sección


Después de diagnosticarse el melanoma, se llevan a cabo pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro de la piel o hasta otras partes del cuerpo.

El proceso usado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro de la piel o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida durante el proceso de estadificación determina elestadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para planificar el tratamiento. Se debe hablar con el médico acerca del estadio en el que está el cáncer.

Se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos en el proceso de estadificación:

  • Examen físico y antecedentes médicos: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud, e identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.
  • Escisión local amplia: procedimiento con cirugía para extirpar parte del tejido normal que rodea el área en la que se encontró el tejido anormal. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas.
  • Mapeo de ganglios linfáticos y biopsia de ganglio linfático centinela: procedimiento mediante el cual seinyecta una sustancia radiactiva o un tinte azul cerca del tumor. La sustancia o tinte viaja a través de losconductos linfáticos hasta el ganglio o los ganglios linfáticos centinelas (el primer ganglio o ganglios linfáticos hasta donde es probable que el cáncer se haya diseminado). El cirujano extrae solo aquellos ganglios marcados con la sustancia radiactiva o tinte. Un patólogo observa una muestra de tejido bajo el microscopio para ver si hay célúlas cancerosas. Si no hay células cancerosas, posiblemente no es necesario extirpar más nódulos.
  • Radiografía de tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada. En el caso del melanoma, las imágenes se pueden tomar del tórax, el abdomen y la pelvis.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento en el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para detectar células detumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar)radiactiva. El explorador de TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
  • Pruebas de laboratorio: procedimientos médicos en los que se analizan muestras de tejido, sangreorina u otras sustancias del cuerpo. Estas pruebas ayudan a diagnosticar enfermedades, planificar y controlar el tratamiento, o vigilar la enfermedad con el paso del tiempo.
  • Estudios químicos de la sangre: procedimientos por los cuales se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Para el melanoma, se analiza la sangre para determinar si contiene una enzima que se llama lactato-deshidrogenasa (LDH). Cuando las concentraciones de LDH son más altas que lo normal, esto puede ser un signo de melanoma.

Los resultados de estas pruebas se consideran junto con los resultados de la biopsia del tumor para ver en que estadio se encuentra el melanoma.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

  • A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
  • A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hacia otros lugares del cuerpo.
  • A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares del cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer de hueso.

El método que se usa para estadificar el melanoma se basa principalmente en el grosor del tumor y en el hecho de que el cáncer se haya diseminado hasta los ganglios linfáticos o hasta otras partes del cuerpo.

El sistema de estadificación se basa en los siguientes aspectos:

  • El grosor del tumor. El grosor se describe mediante la escala de Breslow.
  • Si el tumor se ulceró (se rompió la piel).
  • Si el tumor se diseminó hasta los ganglios linfáticos y si los ganglios linfáticos están unidos entre sí (enredados).
  • Si el tumor se diseminó hasta otras partes del cuerpo.

Se utilizan los siguientes estadios para el melanoma:

Estadio 0 (melanoma in situ)

Ampliar
Melanoma in situ en estadio 0; el dibujo muestra la anatomía de la piel con un área anormal en la superficie de esta. Se muestra la epidermis (capa exterior de la piel) con melanocitos y melanina normales y anormales. También se muestra la dermis (capa interna de la piel) y el tejido subcutáneo bajo la dermis.
Melanoma in situ en estadio 0. Los melanocitos anormales están en la epidermis (capa exterior de la piel).

En el estadio 0, se encuentran melanocitos anormales en la epidermis. Estos melanocitos anormales se pueden volver cancerosos y diseminarse hacia el tejido cercano normal. El estadio 0 también se llamamelanoma in situ.

Ampliar
Milímetros; el dibujo muestra los milímetros (mm) usando objetos comunes. La punta de un lápiz afilado mide 1 mm, la punta de un lápiz de cera mide 2 mm y la goma de borrar nueva de un lápiz mide 5 mm.
Milímetros (mm). La punta de un lápiz afilado mide 1 mm, la punta de un lápiz de cera nuevo mide 2 mm y la goma de borrar nueva de un lápiz mide 5 mm.

Estadio I

Ampliar
Dibujo de dos paneles del melanoma en estadio I. El primer panel muestra un tumor en estadio IA que no mide más de 1 mm de grosor, sin úlcera (rotura de la piel). El segundo panel muestra dos tumores en estadio IB. Un tumor no mide más de 1 mm de grosor, con úlcera y el otro tumor mide más de 1 mm pero no más de 2 mm de grosor, sin úlcera. También se muestra la epidermis (capa exterior de la piel), la dermis (capa interna de la piel) y el tejido subcutáneo debajo de la dermis.
Melanoma en estadio I. En el estadio IA, el tumor no mide más de 1 mm de grosor, sin úlcera (rotura en la piel). En el estadio IB, el tumor no mide más de 1 mm de grosor, con úlcera O el tumor mide más de 1 mm pero no más de 2 mm de grosor, sin úlcera. El grosor de la piel es distinto en diferentes partes del cuerpo.

En el estadio I, el cáncer se ha formado. El estadio I se divide en estadios IA y IB.

  • Estadio IA: en el estadio IA, el tumor no mide más de 1 milímetro de grosor, sin ulceración.
  • Estadio IB: en el estadio IB, el tumor
    • No mide más de 1 milímetro de grosor, y tiene ulceración, o
    • Mide más de 1 pero no más de 2 milímetros de grosor, sin ulceración.

Estadio II

Ampliar
Dibujo de tres paneles del melanoma en estadio II. El panel de la izquierda muestra dos tumores en estadio IIA. Un tumor mide más de 1 mm pero no más de 2 mm de grosor, con úlcera (rotura de la piel); el otro tumor mide más de 2 mm pero no más de 4 mm de grosor, sin úlcera. El panel de la derecha muestra dos tumores en estadio IIB. Un tumor mide más de 2 mm pero no más de 4 mm de grosor, con úlcera; el otro tumor mide más de 4 mm de grosor, sin úlcera. El panel de abajo muestra un tumor en estadio IIC que mide más de 4 mm de grosor, con úlcera. También se muestra la epidermis (capa exterior de la piel), la dermis (capa interior de la piel) y el tejido subcutáneo debajo de la dermis.
Melanoma en estadio II. En el estadio IIA, el tumor mide más de 1 mm pero no más de 2 mm de grosor, con úlcera (rotura de la piel), O mide más de 2 mm pero no más de 4 mm de grosor, sin úlcera. En el estadio IIB, el tumor mide más de 2 mm pero no más de 4 mm de grosor, sin úlcera O mide más de 4 mm de grosor, sin úlcera. En el estadio IIC, el tumor mide más de 4 mm de grosor, con úlcera. El grosor de la piel es distinto en diferentes partes del cuerpo.

El estadio II se divide en los estadios IIA, IIB y IIC.

Estadio III

Ampliar
Melanoma en estadio III; el dibujo muestra un tumor primario en la parte inferior del brazo.  En el recuadro superior, se muestra un cáncer a) en los ganglios linfáticos cerca de un vaso linfático. En el recuadro inferior, se muestra un cáncer b) en ganglios linfáticos que están unidos entre sí (enredados); c) en un vaso linfático,  y d) a no más de 2 cm del tumor primario.
Melanoma en estadio III. El tumor puede ser de cualquier grosor, con ulceración (ruptura de la piel) o sin esta, y a) el cáncer se diseminó hasta uno o más ganglios linfáticos; b) los ganglios linfáticos con cáncer pueden estar unidos entre sí (enredados); c) el cáncer puede estar en un vaso linfático entre el tumor primario y los ganglios linfáticos cercanos, o d) se pueden encontrar tumores muy pequeños debajo de la piel o sobre esta, que no están a más de 2 cm del tumor primario.

En el estadio III, el tumor puede tener cualquier grosor, con ulceración. Se presenta una de las siguientes situaciones:

  • El cáncer se diseminó hasta uno o más ganglios linfáticos.
  • Los ganglios linfáticos pueden estar unidos (apelotonados).
  • El cáncer puede estar en un vaso linfático entre el tumor primario y los ganglios linfáticos cercanos.
  • Se pueden encontrar tumores muy pequeños sobre la piel o debajo de esta a no más de dos centímetrosdel lugar donde empezó el cáncer.

Estadio IV

Ampliar
Melanoma en estadio IV; el dibujo muestra que el tumor primario se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo, como el cerebro, el pulmón, el hígado, los ganglios linfáticos, el intestino delgado o los huesos. La ampliación muestra el cáncer en los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y los vasos sanguíneos.
Melanoma en estadio IV. El tumor se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo.

En el estadio IV, el cáncer se diseminó hasta otras partes del cuerpo, como el pulmón, el hígado, el cerebro, el hueso, el tejido blando o el tubo gastrointestinal (GI). El cáncer se puede haber diseminado hasta sitios de la piel muy alejados del lugar donde empezó.

 

 

Melanoma recidivante

El melanoma recidivante es cáncer que ha reaparecido (retornado) después de haber sido tratado. El cáncer puede retornar al lugar donde empezó o a otras partes del cuerpo, como los pulmones o el hígado.