Recomendaciones...

07.03.2013 20:32

 

Recomendaciones para recorrer el camino de las lágrimas y sobrevivir:

 

1)      Permitirse estar de duelo: es necesario permitir sentir el dolor plenamente  porque el permiso es el primer paso de este camino y ningún camino se termina si antes no se comienza a recorrerlo.

2)      Abrir el corazón: registrar y expresar las emociones que vayan surgiendo y no reprimirlas. Recorrer el camino desde principio a fin es condición para cerrar y sanar heridas.

3)      Recorrer el camino requiere tiempo: aunque el tiempo ayuda lo importante es lo que uno hace con el tiempo, también es importante tener presente que pueden existir recaídas.

4)      Sé amable contigo: Aunque las emociones sean muy intensas y displacenteras nunca hay que olvidarse que son pasajeras.

5)      No tengas miedo de volverte loco: Todos podemos vivir sentimientos intensos de respuesta a la situación de duelo  sin que esto te lleve a ningún desequilibrio.

6)      Aplaza algunas decisiones importantes

7)      No descuides tu salud: sería conveniente imponerse un horario para levantarse, un horario para las comidas, una hora para acostarse, alimentarse bien y no abusar del tabaco, alcohol, ni medicamentos.

8)      Agradece las pequeñas cosas como seguridad, contención, presencia y hasta silencio de las personas que te rodean.

9)      Anímate a pedir ayuda.

10)  Procura ser paciente con los demás: Ignora los intentos de algunas personas de decirte cómo tienes que sentirte y por cuánto tiempo, no todos comprenden lo que estas viviendo.

11)  Mucho descanso, algo de disfrute y una pizca de diversión.

12)  Confía en tus recursos para salir adelante.

13)  Acepta lo irreversible de la pérdida: hablar de tu pérdida, contar las circunstancias de la muerte, visitar el cementerio o el lugar donde se esparcieron los restos, todo puede ir ayudando a aceptar la pérdida.

14)  Elaborar un duelo no es olvidar

15)  Aprender a vivir de nuevo: hacer duelo significa también aprender a vivir sin algo, sin alguien, de otra forma. También es aprender a tomar nuevas decisiones por sí mismo, aprender a desempeñar nuevas tareas y aprender nuevas formas de relación.

      16) Céntrate en la vida y en los vivos.

      17) Define tu postura frente a la muerte.

18)  Vuelve a tu fe.

19)  Busca las puertas abiertas.

20)  Cuando tengas una buena parte del camino ya recorrida, háblale a otros de tu experiencia.