Leer

01.09.2012 16:43

 

Duelo Oncológico

 

 

DUELO ONCOLOGICO

¿Qué es un duelo oncológico?

 

 

Síntomas del duelo oncológico

  • Rabia
  • Culparse a si mismo
  • Ataques de llanto
  • Latidos del corazón acelerados (taquicardia)
  • Sensación de nudo en la garganta (angustia)
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de peso
  • Irritabilidad
  • Tristeza o depresión
  • Cansancio
  • Dificultad de concentración
  • Dificultad para dormir
 

 

Se llama duelo oncológico al proceso que vivencia el paciente con cáncer  y que tiene relación con las pérdidas que conlleva  el tratamiento. El duelo oncológico como cualquier otro es una respuesta normal de nuestro sistema ante la búsqueda del equilibrio perdido.

 

Tipos de Pérdida:

 

Pérdida Corporal: Está relacionada con el cuerpo físico y dentro de estás pérdidas encontramos principalmente la pérdida de una o ambas mamas o la pérdida de su anatomía (forma), caída del cabello,  baja de peso, cambio color de piel.

Pérdida de autonomía: Mayoritariamente se da en pacientes que se sienten con un rol protagónico dentro del contexto familiar, percibiendo que son los demás quienes dependen de él. Al invertirse los roles se genera una desestructuración temporal en la cual la rabia y tristeza se hacen presentes con mayor fuerza.

 El objetivo de tratamiento en este caso  es aprender a  aceptar la ayuda del otro con humildad,  sin creer que lo hace por lástima, sino por amor y respeto.

 

Pérdida social: Está relacionada con la pérdida de amistades, ya que al comienzo de la enfermedad el paciente se siente muy acompañado por los amigos, lo que a medida que transcurre el proceso se van alejando por diferentes motivos, estos motivos muchas veces no los comprende el paciente lo que genera tristeza y muchas veces depresión. El objetivo en el tratamiento es centrarnos en los que sí están, ya que son estos quienes sienten la real necesidad de acompañarme en este proceso. Aquí es importante tener conciencia de este cariño con el propósito de “cuidar a aquellos que me cuidan”

 

Pérdida laboral: Tiene relación con las proyecciones laborales que hasta ese momento el paciente tenía, las cuales necesariamente deben cambiar o al menos detenerse. Es importante preguntarse o al menos cuestionarse si la energía, los tiempos y espacios  dedicados a esta actividad están acorde a mis necesidades y si no confabulan contra mi cuidado personal.

 

Pérdida espiritual: Está relacionada con la percepción que tiene la paciente de Dios, si creo que es un castigo sentiré que Dios me abandonó con las consecuencias de soledad espiritual. Generalmente este proceso es temporal ya que prima la necesidad de acompañamiento espiritual. “Cuando nos atrevemos a volver la mirada hacia nuestro interior, es cuando realmente sentimos que espiritualmente el castigo no existe”.

 

Pérdida familiar: Está relacionada con separaciones, poca comunicación emocional, percepción de poca empatía con lo que me sucede,  lo que genera sentimientos de soledad por parte del paciente. La experiencia nos dice que la gran mayoría de las pacientes no comunica oportunamente el diagnóstico al resto de la familia.

 

Es importante atreverse a comunicar lo que le sucede, esto se debe realizar en una reunión familiar en donde sea el propio afectado o algún integrante que lo acompañe a los controles quien entregue la información al resto de la familia, luego es el paciente quién debe expresar sus sentimientos y emociones con lo que vive. Más que hablar de la enfermedad, tenemos que hablar de lo que sentimos internamente con ella.

 

 

 

Pérdida del control: Sentimientos de pérdida de control por parte del paciente lo que genera percepción de vulnerabilidad frente a cualquier evento. Acá es importante comprender que es una fantasía creer que tenemos el control de los eventos y sucesos de la vida, en especial los del futuro, tenemos que ser flexibles con nuestros proyectos ya que así ante cambios inesperados la frustración será menos intensa.

 

“Recuperarse de una pérdida involucra necesariamente aceptarla para reenfocar la energía en otras actividades propias del proceso de sanación”.

 

 

Preguntas al paciente:

  1. Te identificas con alguna pérdida nombrada anteriormente. ¿Cuáles?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Puedes enumerar tus pérdidas:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Sientes que tus pérdidas no te dejan centrarte en tu recuperación

¿Porqué?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.     ¿Con que crees que podrías reemplazar estas pérdidas?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________