Etapas

01.09.2012 16:41

 

Etapas por las que Atraviesa la Persona con Diagnóstico de Cáncer..

 

Se han identificado cinco etapas del proceso. Estas según Elizabeth Kluber Ross son: negación, rabia, negociación, depresión y aceptación. Además del shock inicial, la incertidumbre y esperanza atraviesan todo el proceso. Estas etapas pueden darse en cualquier orden y momento de la enfermedad.

*Shock: al recibir el diagnóstico puede sentir que todo se vuelve oscuro. Muchas veces expresa que cae en un profundo pozo sin poder detenerse.

*Negación: esta etapa está caracterizada por la incredulidad y la necesidad de abstraerse de la realidad. Es frecuente que muchos pacientes que se encuentran en esta fase acudan a otros médicos buscando a uno que desmienta el diagnóstico.

 

“El rol del terapeuta consiste en acompañar al paciente hasta el momento en que comience a aceptar su nueva realidad. Debe serle sincero, sin imponer al enfermo la verdad. Se va entregando la información de acuerdo al propio ritmo del paciente, el cual debe ser necesariamente respetado”.

Recuerde que la negación implica que la psiquis no está preparada para asumir su realidad, por lo tanto necesita de un tiempo para adaptarse a esta.

 

*Rabia o ira: es característico el enfado dirigido hacia todo y hacia todos. La persona se rebela frente a su situación y siente la injusticia y la ira de ser ella la afectada. Ha dejado que la verdad entre en su conciencia, pero no puede conformarse con ella. Preguntas tales como “¿Por qué yo?, ¿Por qué no él o ella?”, son frecuentes en pacientes que cursan esta etapa. Sienten una lógica rabia contra las personas sanas.

*Negociación (Pacto): el paciente es consciente de su diagnóstico, pero suplica un aplazamiento. Negocia con Dios, (si me ayudas seré mejor ser humano), los aplazamientos suelen estar relacionados con metas por alcanzar.

*Depresión: durante esta etapa la ira y la rabia del paciente son pronto sustituidas por un sentimiento de profunda pérdida. En esta etapa puedes perder  momentáneamente la esperanza y sentir la necesidad de

dejar de luchar y abandonarte al propio destino.  El presente deja de tener valor.

“Etapa relacionada con la evolución de la enfermedad y pérdidas producto de ésta”

 

*Aceptación: el paciente reconoce la irreversibilidad de la situación y la realidad de vivir con una enfermedad que podría ocasionarle la muerte, tiende a la reconciliación consigo mismo, con los demás y en especial con Dios. Siente que ha valido la pena vivir su vida y lo más importante, es capaz de seguir viviendo el presente con un estilo de mayor  y de calidad.

 

Estas cinco fases no transcurren necesariamente en el orden indicado, ni todos los enfermos oncológicos pasan por todas, Suelen más bien traslaparse a lo largo del proceso por el que atraviesa la persona.

 

Aunque no se trata de una fase en sí misma, la esperanza acompaña todo el proceso del paciente oncológico. Ésta va cambiando acorde al estado emocional en el que se encuentra la persona. Al principio de la enfermedad, cuando se entrega el diagnóstico y el paciente se encuentra en la fase de negación, la esperanza tiene que ver con el deseo de un diagnóstico errado. En una etapa más avanzada en cambio, la esperanza tiene que ver con un deseo de que las cosas funcionen bien. Independientemente de las creencias religiosas y/o espirituales del enfermo prevalece la fe.