Espiritualidad y cáncer

19.06.2012 09:04

 

La espiritualidad en el tratamiento del cáncer 

"National Cancer Institute. USA."

Los valores religiosos y espirituales son importantes en los pacientes que deben hacer frente al cáncer.

Los términos espiritualidad y religión a menudo se usan sin distinción, pero para muchas personas tienen diferentes significados. La religión puede definirse como un conjunto específico de creencias y prácticas compartidas, generalmente dentro de un grupo organizado. La espiritualidad se puede definir como el sentido que le da un individuo a la paz interior, propósito en la vida y la relación con los demás, también sobre las creencias acerca del significado de la vida. La espiritualidad se puede encontrar y expresar mediante una religión organizada o de otras maneras. Los pacientes se pueden considerar a sí mismos como personas espirituales, religiosas o ambas.

La espiritualidad y la religión pueden tener distintos significados.

Los estudios han revelado que los valores religiosos y espirituales son importantes para los estadounidenses. La mayoría de los adultos estadounidenses dicen que creen en Dios y que sus creencias religiosas afectan el modo en que viven sus vidas. Sin embargo, las personas tienen diferentes ideas acerca de que sucede después de la muerte, la creencia en milagros y otras creencias religiosas. Tales creencias pueden basarse en el género, la educación y el origen étnico de la persona.

Muchos pacientes de cáncer dependen de creencias y prácticas espirituales o religiosas para que les ayuden a hacer frente a su enfermedad. Esto se conoce como manejo de la espiritualidad. Muchas personas que atienden al paciente también se apoyan en la espiritualidad. Cada persona puede tener diferentes necesidades espirituales, según sus tradiciones culturales y religiosas. Es posible que algunos pacientes o sus familiares deseen conversar con los médicos acerca de sus inquietudes espirituales, pero podrían sentirse inseguros sobre la forma de iniciar el tema.

Cada vez se entiende mejor que el apoyo de los médicos al bienestar espiritual de los pacientes muy enfermos les ayuda a mejorar su calidad de vida. Los proveedores de atención de la salud que tratan a pacientes que enfrentan el cáncer buscan nuevas formas de ayudarlos con sus inquietudes religiosas y espirituales. Los médicos pueden preguntar cuáles temas espirituales son importantes para ellos, no solo con respecto a la etapa final de la vida sino, también, durante el tratamiento. (Para mayor información sobre aspectos relacionados con la etapa final de la vida, consultar el sumario del PDQ sobre Etapa final de la vida 1.)

Las enfermedades graves como el cáncer pueden causar sufrimiento espiritual.

Las enfermedades graves como el cáncer hacen que los pacientes y los familiares que los atienden duden de sus creencias o valores religiosos y ello les causa mucho sufrimiento espiritual. Algunos estudios revelaron que los pacientes de cáncer pueden sentir que Dios los está castigando o pueden perder la fe después de ser diagnosticados. Otros pacientes pueden tener una sensación leve de sufrimiento espiritual cuando enfrentan el cáncer.

Espiritualidad y calidad de vida

El bienestar religioso y espiritual puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

No se sabe con seguridad el modo en que la espiritualidad y la religión se relacionan con la salud. Algunos estudios indican que las creencias y las prácticas espirituales o religiosas crean una actitud mental positiva que puede ayudar a que un paciente se sienta mejor y que mejore el bienestar de los familiares que lo atienden. El bienestar espiritual y religioso puede ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las siguientes maneras:

·         Disminuye la ansiedad, la depresión, el enojo y el malestar.

·         Disminuye la sensación de aislamiento (sentirse solo) y el riesgo de suicidio.

·         Disminuye el abuso de bebidas alcohólicas y medicamentos.

·         Reduce la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas.

·         Ayuda a que el paciente haga ajustes relacionados con los efectos del cáncer y su tratamiento.

·         Aumenta la capacidad de disfrutar de la vida durante el tratamiento de cáncer.

·         Provee un sentimiento de crecimiento personal a causa de vivir con cáncer.

·         Aumenta los sentimientos positivos tales como:

·         Esperanza y optimismo.

·         Ausencia de remordimientos.

·         Satisfacción con la vida.

·         Sensación de paz interior.

El bienestar espiritual y religioso también puede ayudar al paciente a vivir más.

El sufrimiento espiritual también puede afectar la salud.

El sufrimiento espiritual hace más difícil que los pacientes hagan frente al cáncer y su tratamiento. Los proveedores de atención de la salud pueden alentar a los pacientes a que se reúnan con consejeros espirituales o religiosos con experiencia para que los ayuden a tratar sus inquietudes espirituales. Esto puede mejorar su salud, su calidad de vida y su capacidad de enfrentar la situación.

Evaluación espiritual

Una evaluación espiritual puede ayudar al médico a entender la manera en que las creencias religiosas o espirituales afectarán la manera en que el paciente enfrenta el cáncer.

Una evaluación espiritual es un método o herramienta que los médicos usan para entender la función que cumplen las creencias espirituales en la vida del paciente. Esto puede ayudar al médico a comprender el modo en que estas creencias afectan la manera en que el paciente responde al diagnóstico de cáncer y a las decisiones con respecto al tratamiento. Algunos médicos o personal de atención al paciente podrían esperar a que sea el paciente mismo quien diga cuáles son sus inquietudes espirituales. Otros podrían hacer uso de una entrevista o cuestionario.

Una evaluación espiritual explora las creencias religiosas y las prácticas espirituales.

Una evaluación espiritual puede incluir preguntas sobre los siguientes aspectos:

·         Secta religiosa, si la tiene.

·         Creencias o filosofía sobre la vida.

·         Prácticas y ritos espirituales importantes.

·         Uso de la espiritualidad o la religión como fuente de fortaleza.

·         Pertenecer a una comunidad de apoyo.

·         Uso de oraciones o meditación.

·         Pérdida de la fe.

·         Conflicto entre las creencias espirituales y religiosas y el tratamiento de cáncer.

·         Modos en que los proveedores de atención de la salud y las personas que cuidan al enfermo pueden ayudar al paciente a satisfacer sus necesidades espirituales.

·         Preocupaciones sobre la muerte y el más allá.

·         Planificación de la etapa final de la vida. (Para mayor información sobre la planificación de la etapa final de la vida, consultar el sumario del PDQ sobre Etapa final de la vida 1.)

Puede ser que el equipo de atención de la salud no pregunte sobre cada asunto que el paciente considera que es importante para él. Los pacientes deberían presentar los aspectos espirituales o religiosos que ellos consideran que pueden afectar el tratamiento de su cáncer.

Satisfacción de las necesidades espirituales y religiosas del paciente

El personal médico prestará atención a los deseos del paciente para ayudarlo a satisfacer sus necesidades espirituales durante el tratamiento de cáncer.

La espiritualidad y la religión son temas muy personales. Los pacientes deben esperar que sus médicos y quienes le brindan atención respeten sus creencias e inquietudes religiosas y espirituales. Los pacientes de cáncer que se apoyan en la espiritualidad para hacer frente a la enfermedad deben ser capaces de contar con el apoyo del equipo de atención de la salud. Esto puede incluir brindarle al paciente información sobre personas o grupos que pueden ayudarlo con sus necesidades espirituales o religiosas. La mayoría de los hospitales tienen capellanes, pero no todos los servicios de atención ambulatoria los tienen. Los pacientes que no quieren hablar sobre la espiritualidad durante la atención del cáncer también deben poder contar con que el personal de salud respete sus deseos.

Los médicos y el personal de salud tratarán de responder a las inquietudes de sus pacientes, pero no deberían tomar parte en las prácticas religiosas del paciente o discutir sobre creencias religiosas específicas.

El equipo de atención de la salud tendrá en cuenta las necesidades espirituales del paciente mientras establece metas y planifica el tratamiento.

El equipo de atención de la salud puede ayudar al paciente con sus necesidades espirituales de las siguientes maneras:

·         Sugerir metas y opciones para la atención que respeten los puntos de vista espirituales o religiosos del paciente.

·         Apoyar al paciente que usa un modo religioso para enfrentar su enfermedad.

·         Alentar al paciente a que hable con su líder religioso o espiritual.

·         Diferir al paciente a un capellán del hospital o un grupo de apoyo que pueda ayudarlos con los aspectos espirituales durante la enfermedad.

·         Diferir al paciente para que reciba otros tratamientos que hayan mostrado que pueden aumentar el bienestar espiritual. Estos incluyen relajación atenta, como yoga o meditación, o un programa de arte creativo, como la redacción, dibujo o terapia musical.