Expresar Sentimientos...

12.08.2012 17:21

        

    En los seres humanos hay una serie de emociones que se consideran básicas, ya que son universales; es decir, estas expresiones emocionales son comunes a todos los seres humanos. Estas emociones básicas son la ALEGRÍA, la TRISTEZA, la IRA, el MIEDO, la SORPRESA, el DESAGRADO y el INTERÉS. Cuando nos enfrentamos a vivencias traumáticas en nuestras vidas es cuando aparecen en mayor y menor intencidad cada una de estas emociones. 

        Frente al cáncer se genera una paradoja interesante, ya que aparece el "miedo" y es este mismo "miedo" que nos hace reprimir la la expresión de esta emoción, podriamos decir que es "miedo al miedo".

Decía un paciente

 "...Tengo miedo de expresar mi miedo frente a mis familiares...siento que los puedo dejar peor..."

 

        Los familiares evitan expresar su emociones y sentimientos por lo mismo, miedo a que su familiar enfermo pueda reaccionar mal frente a esta expresión emocional muy, muy necesaria.

        No es fácil estar en la posición del familiar y menos en la del paciente, muchas veces desde la no enfermedad es fácil hablar, más la experiencia de los que están constantemente relacionándose con los pacientes y familiares que viven  día a día la enfermedad son voces con autoridad, es por eso que lo que más se recomienda es comunicarse, expresar las emociones, los sentimientos, los temores y todo aquello que nos sucede frente a la posibilidad de dejar de ser, la posibilidad de no ver nunca más a ese ser amado.

 

    Atreverte a decir lo que sientes te dará la libertad emocional que necesitas para "ser" frente a tu familiar enfermo, el cambio que se genera a nivel individual y familiar cuando nos atrevemos a manifestar nuestras emociones es notorio; disminuye la ansiedad, los miedos son vivenciados de forma distinta, las conversaciones vuelven a la mesa, puedes entrar a la habitación del enfermo y verle a sus ojos y se evita lo que llamamos la "Conspiración del silencio", (ver anexo) una dinámica que se alimenta de nuestros miedos a comunicarnos.

 

        "No hay familiar ni paciente que luego de atreverse a expresar sus emociones no reconozca lo positivo de haberlo realizado. Entender que los miedos son normales y que más que del otro son propios nos ayudará a dar el paso".

H.M