Adaptarse al cáncer

12.08.2012 17:25

 

La adaptación a la enfermedad es un tema que preocupa, ya que está relacionado con nuestras creencias sociales y personales sobre la enfermedad. Demás está decir que la asociación que tenemos incorporada es "cáncer = muerte", por lo tanto, si ya cuesta adaptarse a una enfermedad que nos impone un tratamiento de meses, a una espera de años para tener certeza del término de la enfermedad y a cambios físicos que hacen recordar a cada instante el proceso, se hace más dificil la adaptación cuando esta enfermedad en particular es sinónimo de finitud.

Es así que se comienza a vivenciar un proceso, el cual, si se es consciente, ayudará a una mejor adaptación al tratamiento, este proceso lo vive el paciente y no tiene un órden definido ni se da al mismo tiempo que en la familia.

 

*Shock: al recibir el diagnóstico puede sentir que todo se vuelve oscuro. Muchas veces expresa que cae en un profundo pozo, sin poder detenerse.

 

*Negación: esta etapa está caracterizada por la incredulidad y la necesidad de abstraerse de la realidad. Es frecuente que muchos  familiares insistan en buscar a otros médicos buscando a uno que desmienta el diagnóstico, muchas veces sin siquiera preguntar al paciente. En otras ocasiones, presionan al paciente en que busque otra opinión sin darse cuenta que esa necesidad es propia más que del afectado.

 

Recuerde que la negación implica que la psiquis no está preparada para asumir su realidad, por lo tanto necesita de un tiempo para adaptarse a esta.

 

*Rabia o ira: es característico el enfado dirigido hacia todo y hacia todos. La familia se rebela frente a su situación y siente la injusticia y la ira de ser ellos los afectados. Cuando el paciente posee un rol importante dentro de la familia, aparece la rabia de alguna forma dirigida a él, aparecen pensamientos generadores de culpa "cómo se fue a enfermar, qué haremos ahora"...

La ira puede impulsar a determinados miembros de la familia a alejarse del paciente. Esas personas pueden sentirse tan aterradas ante la posible pérdida que deciden inconcientemente alejarse, realizan visitas breves y preguntan lo mínimo. Como su necesidad es tan enormo se siente inseguro manteniendo la cercanía con alguien que no estará siempre, no pueden aceptar la idea de que esa persona un día les falte, lo que hacen es abandonar para evitar enfrentarse algún día a la pérdida.

 

*Negociación (Pacto): La familia ya es conciente del diagnóstico, pero la necesidad y el miedo hacen que comiencen a suplicar un aplazamiento. Negocia con Dios, (si sanas a mi...... seré mejor ser humano o me preocuparé más de los necesitados etc.), los aplazamientos suelen estar relacionados con metas por alcanzar.

 

*Depresión: durante esta etapa la ira y la rabia del paciente son pronto sustituidas por un sentimiento de profunda pérdida y desamparo. En esta etapa puede que el familiar comience a sentir la ausencia, la pérdida de su ser amado, se perciben las consecuencias de la enfermedad al interior de la familia.

 

“Etapa relacionada con la evolución de la enfermedad y pérdidas producto de ésta”

 

*Aceptación: la Familia reconoce la irreversibilidad de la situación y la realidad de vivir con una enfermedad que podría ocasionarle la muerte, si están bien guiados o si el proceso se ha dado dentro de la normalidad, los familiares comienzan una especie de reconciliación con sí mismos y con el paciente, se dan instancias de cercanía, de diálogos profundos, cada día comienza a ser una despedida, cada instante se vive como el último... todo dentro de un contexto de profunda preocupación por el otro. Ya no hay necesidad de reprimir o no verse, aparece en el familiar el sentimiento de que ha valido la pena lo realizado.