INFORMACIÓN

31.07.2012 21:46

 

Información para pacientes operadas de cáncer de mama.

La enfermedad y su impacto psicológico

 

Adaptación de la Cartilla del Servicio de Salud Mental

del Hospital de Oncología "María Curie"

Lic. Mónica Angione, Lic. Martha Zuker, Dr. Bernardo Wons

 

 

La Enfermedad Cáncer de mama

 

Si Ud. ha sido recientemente operada por un cáncer de mama, con mucha seguridad estará ansiosa por ello. Esta ansiedad, probablemente, estará determinada por las muchas dudas que aún tiene, a pesar de todos los informes que le ha dado su Equipo Médico Tratante. La finalidad de esta guía es contestar a las preguntas que Ud. ya hizo o que hará en algún momento del tratamiento.

 

Alrededor de la enfermedad cáncer, y como no podía ser de otra manera, del cáncer de mama, existen toda una serie de mitos. La sola mención de estas palabras produce miedo, en gran parte producto del desconocimiento, lo cual trae aparejado una serie de mitos. Estas líneas tienen por objeto darle una información muy sencilla sobre lo que es el cáncer y cómo se desarrolla. Afortunadamente la ciencia ha descorrido actualmente los velos que la ocultaban.

 

Su equipo de salud cree que explicándole el proceso por el cual se desarrolla el cáncer, Ud. lo entenderá y se dará cuenta de que es un proceso biológico que sigue ciertas pautas de desarrollo, que no hay nada de mágico ni maléfico en su aparición. Pero antes de informarle cómo es el proceso de formación del cáncer a partir de una sola célula que se transforma y se enferma, y para que lo comprenda mejor, creemos necesario explicarle cómo es la célula normal.

 

Por ello comenzaremos diciendo que nuestro cuerpo está formado por millones de células, que son como los millones de ladrillos que dan forma a un edificio complejo. Estas células tienen distintas funciones, según el órgano donde se asientan: si bien en sentido general todas estas células están compuestas por el citoplasma y el núcleo, según el órgano tienen distintas formas y funciones específicas: las células del estómago no son iguales a las del corazón ni a las de la mama, etc. ¿Qué es lo que determina estas diferencias? Dentro del núcleo o cerebro de la célula, están los cromosomas, constituido por una sustancia llamada ADN. En estos cromosomas se asientan los que se calculan son alrededor de 10.000 genes propios de la especie humana. En primer lugar estos genes son los determinantes de que las características de la especie se hereden en sucesivas generaciones, y por otro lado hay genes que tienen una misión particular. Como dijimos anteriormente, y para seguir con los ejemplos, las células del estómago, debido a la actividad de genes específicos, determinan que ese órgano cumpla con funciones en la digestión, las del corazón funciones de contractibilidad, la secreción de leche en la mama, etc. Además, ciertos genes específicos que son propios de la especie humana, determinan el ciclo de vida, tanto de esa célula como de la persona: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte.

 

¿Qué pasa con el cáncer de mama? Hay genes alterados que se heredan de los padres y determinan que esa mujer u hombre tengan una predisposición muy alta para tener cáncer en su mama. Pero esto ocurre en una proporción menor al 10%. En el resto de los casos, hay ciertos genes específicos que sufren cambios durante muchos años, debido a factores del medio ambiente, a otros que vienen con los alimentos, a radiaciones, a stress, etc. Estas alteraciones, que nosotros llamamos mutaciones, se van acumulando y llegado a cierto punto crítico, transforman la célula normal en célula cancerosa. ¿Cuánto tarda este proceso? Muchos años, podríamos decir desde el nacimiento. Una vez que esta célula transformada y ya enferma se empieza a multiplicar, pierde su función específica, es decir, que la célula cancerosa que está en la mama ya no sirve parta la lactancia, lo único que sabe hacer es reproducirse. Se calcula que desde esa primera célula de la mama transformada hasta que tiene un tamaño de 1 cm3, tarda alrededor de 4 a 7 años. Todos los días aparecen nuevos descubrimientos alrededor de este proceso de transformación de los genes, y no es aventurado afirmar que dentro de algunos años el tratamiento dará un vuelco espectacular, en el sentido que se podrá emplear terapéuticas basadas en el tratamiento de esos genes enfermos.

Por ahora contamos con la cirugía, quimioterapia, terapia radiante y hormonoterapia.

 

Dentro de este paso que Ud. ha dado, la cirugía, contamos principalmente con dos grandes grupos de técnicas: la mastectomía, o sea la resección de toda la glándula mamaria, y la tumorectomía, que es la resección de una zona de la mama. Las dos están acompañadas del vaciamiento de los ganglios de la axila. La elección de alguna de estas técnicas quirúrgicas para tratar el cáncer de mama no se deja librada al azar, sino que depende de muchos factores: del tamaño del tumor, del tipo de tumor, de la zona de la mama donde asienta, del estado del paciente, de su edad, etc. Muchas veces no es suficiente con la cirugía solamente, y en esos casos se combina el tratamiento con las otras terapéuticas que nombramos.

Por ello seguramente verá que el tratamiento que se le ha realizado es diferente al que se le ha practicado a una amiga, familiar o vecina. Ello se debe a que esta enfermedad, como ya lo dijimos, se presenta con múltiples formas.

 

Impacto Psicológico y su Tratamiento

 

Como ya dijimos, esta guía tiene por finalidad ayudarle a que pueda compartir junto a la gente que está muy cerca suyo, los miedos acerca de qué significa el diagnóstico de cáncer. Así como los médicos le brindarán toda la información sobre los aspectos médicos y los tratamientos, nosotros le hablaremos de otro aspecto de la enfermedad, que es el aspecto emocional.

 

El cáncer no le sucede a un solo miembro de la familia, sino que el impacto se siente en todo el grupo familiar. Si Ud. comparte sus sentimientos, le resultará mas fácil elegir qué decisión tomar y estar conforme con la elección que haga.

 

¿Qué sentimientos negativos le pueden llegar a surgir frente al diagnóstico de cáncer?

  1. Negación: Esto no me puede estar pasando. El diagnóstico es erróneo. Los estudios que me entregaron son de otro paciente.
  2. Ira o Rabia: El diagnóstico es cierto y me da mucha rabia que esto me esté sucediendo. Rabia al médico que me dio la noticia, o a mis padres que me transmitieron malos genes, o al destino. ¿Por qué me tocó a mí? ¿Qué voy a hacer con los proyectos que tengo?
  3. Negociación: Si cumplo con todas las indicaciones médicas ¿podré curarme?
  4. Depresión: Sentimiento de desesperanza y un sentimiento extremo de vulnerabilidad. Tengo cáncer y cuando voy al hospital para seguir con los tratamientos, me siento triste, las lágrimas fluyen sin que pueda impedirlo. Tengo un sentimiento de pérdida de una parte simbólica e importante de mi cuerpo. Me siento decaída, con poca voluntad, de noche me cuesta dormirme porque pienso mucho en todo esto que me está pasando.
  5. Dudas: ¿Podré seguir realizando mis proyectos? ¿Podré realizar las mismas actividades o algo me limitará? ¿Podré seguir siendo independiente? ¿Continuaré recibiendo la estima de mis allegados?

 

Todo esto es normal que le pueda suceder, pero a medida que aumente su confianza en el equipo tratante, se sentirá contenida y mas segura. Todo esto es parte de un proceso, hasta llegar al momento positivo de la aceptación de la enfermedad, lo cual le permitirá enfrentarla.

 

Algo que resulta de mucho valor es compartir sus sentimientos y hablar abiertamente sobre lo que siente con alguien cercano a Ud. como el esposo, pareja, amiga íntima o algún miembro de su familia. Ello reducirá su ansiedad y sentirá que no está sola ni desprotegida.

También es importante no concurrir sola a la consulta médica, ni al tratamiento que le indiquen. Es muy valioso que tenga una persona que funcione como soporte durante este período. Debe buscar los recursos mas amplios de protección disponibles en su comunidad.

 

Algunas de las cosas que pueden hacer sus seres queridos para ayudarla en este período:

  • Acompañarla a la consulta médica y atender las indicaciones que le dé su médico.
  • Recopilar información, anotando todas sus dudas sobre el proceso de su enfermedad.
  • Hacer saber a su médico sobre sus preocupaciones o dudas.
  • Proveerle apoyo moral.
  • Ofrecerle Transporte.
  • Cuidar a los chicos mientras Ud. está en el hospital.
  • Ayudar en las tareas de su casa.
  • Manejar a parientes o allegados difíciles o molestos.
  • Ayudarla, si Ud. no puede, en todo lo referente a trámites en su Obra Social, o para los medicamentos que debe utilizar.

 

Lo que su esposo o pareja puede sentir y necesitar:

 

La red social de los hombres está menos desarrollada que la de las mujeres y esto puede conducirlo a estar mas aislado, no teniendo con quien expresar sus sentimientos. Y es importante decir que él puede estar sintiendo las mismas emociones que Ud. Miedo frente a un tratamiento desconocido, rabia, desesperanza e impotencia, una sensación de irrealidad y negación. Y así como Ud. se mira internamente tratando de enfocar su energía para afrontar su tratamiento, él puede sentirse abandonado, mas si Uds. tienen un elevado sentimiento de compañerismo y dependen el uno del otro emocionalmente. Por ello deben hablar sobre todo lo que están sintiendo.

 

Los pechos son simbólicamente significativos en lo que tienen que ver con su femineidad, con el ser atractiva, que hasta las mas seguras pueden llegar a preocuparse de que su marido o pareja reaccionen negativamente frente a los cambios físicos que trae la cirugía o los efectos potenciales de la quimioterapia, si es necesario hacerla, sobre la posibilidad de la caída de cabello. Pero lo que debe saber es que su compañero lo que teme es perderla a Ud., no a su pecho. De acuerdo a como Ud. y su pareja atraviesen esta etapa y la compartan el uno con el otro, hará que la relación crezca y se haga mas fuerte de lo que era antes de la aparición de la enfermedad.

 

Algunas cosas en que puede ayudarle su marido o pareja:

  • Ser sus oídos durante la consulta médica.
  • Escuchar sin juzgar
  • Compartir abiertamente sus sentimientos con Ud.
  • Darle masajes, ternura.
  • Mirar la cicatriz juntos, cuando ambos estén listos.
  • Ayudarle a decidir la prótesis.

 

El acercamiento íntimo:

 

En la intimidad puede estar deseando mas un acercamiento físico en forma de abrazo y no de intimidad sexual. Debe tomarse su tiempo, pues está atravesando una experiencia nueva, desafiante, tanto física como emocionalmente y puede necesitar tiempo para adaptarse a esos cambios de su cuerpo y sobre todo de sus propios sentimientos hacia Ud. misma, de su pareja y de su vida.

 

Pero lo que nunca debe olvidar es que siempre cuenta con el soporte emocional que le brinda el Servicio de Psicopatología de su Hospital o la unidad de Psicooncología y que todo el equipo de profesionales especializados colaboran conjuntamente frente al impacto del diagnóstico y posterior tratamiento que deba atravesar.-

 

Rehabilitación física:

 

La rehabilitación física es importante después de una cirugía de la mama, ya que muchas mujeres, por temor al dolor o a malograr la operación, toman posiciones viciosas o inmovilizan su brazo, teniendo esto consecuencias perjudiciales para su hombro, columna cervical y espalda.

 

Casi inmediatamente después de la cirugía se debe comenzar con un plan de ejercicios, indicados por el kinesiólogo, que variarán según el caso.

Los mas comunes son:

Figuras 1 y 2: Con los codos estirados, entrelace las manos y lévelas por encima de la cabeza.

Figuras 3 y 4: Con las manos unidas detrás de la nuca, junte los codos, luego sepárelos llevándolos hacia a tras.

Figuras 5, 6 y 7: Con la mano del lado operado tóquese el hombro opuesto por la cara anterior. Luego lleve la misma mano a la espalda, tratando de tocar la parte posterior del hombro opuesto.

Figuras 8 y 9: Con la mano del lado operado en el hombro opuesto, lleve el codo hacia la cara y luego al pecho, siempre con la cabeza erguida.

Repita los ejercicios 5 veces cada uno, 3 veces por día.

Figura 10: Duerma con el brazo apoyado sobre dos almohadones, en posición de drenaje (45º). Trate de acostarse en la misma posición unos minutos durante la tarde.

 

 

Linfedema:

 

Si en la cirugía por cáncer de mama se han extirpado los ganglios linfáticos, el brazo corre el riesgo de hincharse (linfedema). En la actualidad, y debido al uso de otras técnicas quirúrgicas, esto no es común y sólo se da en un bajo porcentaje de casos.

 

Para prevenir el edema de brazo es necesario que adopte algunos cuidados:

  1. Evite las quemaduras y heridas en el brazo, antebrazo y mano del aldo operado.
  2. No lleve pesos excesivos con ese brazo.
  3. Colóquese guantes si va a realizar alguna tarea de limpieza o jardinería.
  4. No deje que le apliquen inyecciones o le tomen la presión de ese lado.
  5. Trate de evitar la picadura de insectos en ese brazo, usando repelentes.
  6. No se depile la axila usando hojitas de afeitar o cera depilatoria.
  7. No se corte las cutículas del lado operado
  8. Evite cualquier lesión del brazo del lado en que fue hecha la cirugía.
  9. Evite las aplicaciones extremadamente frías o calientes.
  10. No tome baños de sol de ese lado.

 

Si a pesar de estos cuidados su brazo presenta aumento de la temperatura o enrojecimiento, deberá consultar a su médico a la brevedad.

 

El rol de la cirugía plástica:

 

El cirujano plástico fue el último en agregarse a este Equipo Multidisciplinario que trata la enfermedad cáncer de mama . Por un lado, a pedido de los mastólogos, quienes se dieron cuenta que con curar el cáncer de mama no llenaban todas las expectativas de las pacientes, sobre todo en aquellas en que debían realizar una mastectomía (amputación total de la mama). Y por otro lado, a pedido de las propias pacientes, que deseaban recuperar la armonía en las áreas estéticas, psíquica y social.

 

Las operaciones reconstructivas, hablando siempre dirigidas a solucionar, a reparar los efectos de las mastectomías, dependen del tipo de éstas. También juega un papel determinante la utilización o no de tratamiento, pues a veces, debido a la intensidad de la dosis que se debe administrar, los tejidos de la región pueden sufrir y con la consiguiente necesidad que estos tengan que estar también comprendidos en la cirugía reparadora.

 

Hay distintos tipos de reconstrucción, dependiendo ello de cada caso particular. En términos generales, hay dos tipos principales de reconstrucción: 1º: A partir de los propios tejidos sanos de la paciente (piel, músculo y grasa) de la región lateral o de la región abdominal inferior; 2º: Utilizando prótesis de siliconas. Una variante de este último tipo de reconstrucciónpuede ser el uso inicial de una prótesis de silicona llamado "expansor", que son prótesis huecas que se van llenando progresivamente de solución fisiológica. Estos expanden los tejidos, aumentando progresivamente su volumen hasta lograr el deseado, para ser luego reemplazada por una prótesis de volumen fijo, definitiva.

 

Una pregunta muy común en las pacientes es cuánto tiempo deben esperar entre la mastectomía y la reconstrucción: ello depende de cada paciente y la decisión la toma el equipo de profesionales, adecuándose siempre a cada caso en particular, ya que en medicina no hay enfermedades sino enfermos.

De todas maneras, si Ud. no desea realizarse la reconstrucción o si aún deseándolo, los quiere emplear antes de la reconstrucción, la industria provee actualmente de prótesis de uso externo, que son ofrecidas de distintos tamaños y formas, pero con una apariencia y textura muy parecida a la de la mama. Asimismo, hay ropa interior, mallas y vestidos que disimulan la falta de la mama.

 

Acerca del seguimiento:

 

Una vez que usted ha realizado el tratamiento indicado por sus médicos, el contacto con éstos no debe perderse. Como primera indicación, y quizás la mas importante, deberá concurrir a los controles periódicos fijados.

 

Estas citaciones serán para realizarle exámenes clínicos, de laboratorio, radiografías, estudios de medicina nuclear, etc., todos estos estudios tienen una periodicidad establecida de acuerdo con las normas del Servicio de Patología mamaria. De todos modos, si entre consultas Ud. presentara alguno de los siguientes síntomas, deberá adelantar la consulta:

  • Cambios de la cicatriz operatoria.
  • Aumento del volumen del brazo del lado operado, o su enrojecimiento.
  • Cambios en la otra mama.
  • Pérdida de apetito o de peso, aparición de nauseas (salvo si está recibiendo tratamiento radiante o quimioterápico).
  • Dolor en cualquier parte del cuerpo.

 

Cuidados generales:

 

Como resumen de todo lo expuesto, aquí van algunas recomendaciones de tipo general:

  1. Lleve una vida metódica, tratando de evitar, en lo posible los sobreesfuerzos físicos y los conflictos emocionales.
  2. Es conveniente una moderada actividad física (caminatas, marchas a ritmo cómoda, gimnasia con relajación, yoga, natación en aguas climatizadas).
  3. Disfrute del tiempo libre. No se recluya.
  4. No le quite horas al descanso nocturno.
  5. Contrólese sus enfermedades metabólicas y endocrinológicas (Diabetes, obesidad, hipotiroidismo e hipertiroidismo).
  6. En cuanto a su dieta, debe evitar el exceso de hidratos de carbono y sobre todo las grasas.-