Invirtiendo el ciclo "modelo mente-cuerpo de recuperación"
El propósito al escribir este libro es mostrar que el ciclo del cáncer puede ser invertido. Los caminos por los que los sentimientos pueden llegar a producir las condiciones fisiológicas más favorables para el crecimiento canceroso, pueden ser así mismo utilizados para restaurar la salud.
Intervención psicológica:
Ayudar a los pacientes a fortalecer sus creencias sobre la efectividad del tratamiento y sobre la potencia de sus defensas naturales, lo que les ayudaría a enfrentarse con mayor eficacia a sus situaciones vitales. Es importante que haya un cambio tanto de la percepción que los pacientes tienen de si mismos –de modo que crean que pueden resolver cualquier problema que la vida les haya presentado antes de la enfermedad- como en la percepción de sus problemas –de modo que crean que pueden resolverlos mas eficazmente.
Esperanza, anticipación:
Las creencias positivas de los pacientes sobre la enfermedad, unida con sus nuevas posiciones acerca de los problemas con los que se enfrentan, suponen un enfoque de la vida que incluye esperanza y anticipación.
Sistema Límbico:
Los nuevos sentimientos de esperanza y anticipación son procesados por el sistema límbico, del mismo modo que eran procesados los antiguos sentimientos de desesperanza y desesperación.
Actividad hipotalámica:
Una vez que estos sentimientos han sido procesados por el sistema límbico, este envía mensajes al hipotálamo reflejando el nuevo estado emocional, estado que incluye un mayor deseo de vivir. El hipotálamo envía a su vez a la pituitaria mensajes que reflejan el nuevo estado emocional.
Sistema inmunológico:
El hipotálamo anula la supresión del sistema inmunológico, de modo que las defensas del organismo vuelven a movilizarse contra las células anormales.
Actividad pituitaria/sistema endocrino:
La glándula pituitaria, que forma parte del sistema endocrino, tras recibir los mensajes del hipotálamo, envía mensajes al resto del sistema, restaurando el equilibrio hormonal del organismo.
Disminución de células anormales:
Al recuperar el equilibrio, el organismo deja de producir grandes cantidades de células anormales, permitiendo que tanto tratamiento como las revitalizadas defensas naturales del cuerpo puedan enfrentarse a las células que aun queden.
Regresión del cáncer.
El funcionamiento normal del sistema inmunológico y la menor producción de células anormales crean condiciones óptimas para la regresión del cáncer.
Como consecuencia del proceso de enfrentarse con una enfermedad que amenaza la vida, de afrontar las salidas básicas y de tomar conciencia del poder de influir en la salud, salen no solo con una salud renovada, sino con un sentimiento de poder y control sobre la vida que muchos no habían experimentado nunca antes de la enfermedad.
Recuperación del cáncer: tratamiento del cuerpo y de la mente.
El objetico del tratamiento medico ha sido fundamentalmente la reducción de células anormales con radiaciones o quimioterapia, la cirugía es una esfuerzo directo para eliminar todas las células anormales del cuerpo.
Si la intervención psicológica es capaz de invertir el ciclo del crecimiento canceroso, entonces el funcionamiento natural del cuerpo puede contribuir tanto a aumentar la actividad inmunológica como a disminuir la producción de células anormales, mientras que el tratamiento medico sirve como aliado para destruir las células anormales existentes.
Segunda Parte, Caminos a la Salud.
8. El programa: Modo de funcionamiento.
A través de los 7 capítulos anteriores, se realizó una revisión teórica del enfoque para el tratamiento del cáncer. El resto del libro esta dedicado a ver como esta teoría se pone en práctica.
Es importante que los pacientes no decidan sustituir el tratamiento medico adecuado por las técnicas aquí descritas.
No hay razón alguna para desafiar la sabiduría acumulada de a comunidad medica. Por tanto, debemos señalar una vez más la importancia de llevar a cabo tanto el tratamiento físico como el emocional.